Vés al contingut

Inteligencia artificial - Saberes humanos

El programa Ensamblajes, promovido por Medialab-prado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y comisariado y coordinado por Grigri, se proponía abordar, desde diferentes perspectivas, teóricas y prácticas, las posibilidades de una “ecología de saberes” – a la manera en que es desarrollada por Boaventura de Sousa Santos – en la que podamos poner en juego una pluralidad de conocimientos y de situaciones que nos permitan afrontar los desafíos actuales de nuestra vida en común.

Organizado a través de tres conversatorios, se propuso a Margarita Padilla, de Dabne, moderar el dedicado a "Saberes humanos".

Margarita Padilla propuso invitar a Diana Franco Eguren y a Belén Gopegui, y tomar como hilo conductor de la conversación la inteligencia artificial.

Para hacerla aceptable, para dotarla de legitimidad, la inteligencia artificial llega revestida de narrativas que difuminan amenazas y justifican su presencia. En primer lugar el nombre, inteligencia. ¿Quién podría estar en contra de la inteligencia? En segundo lugar el proceso, aprendizaje automático. ¿Quién podría estar en contra del aprendizaje? En tercer lugar sus cualidades: eficiencia, objetividad… Y así siguiendo, para envolverse en un manto de beneficios incuestionables.

En el contexto de este encuentro sobre desafíos actuales de la vida en común, la implantación de la inteligencia artificial no se presenta como uno de tantos y tantos desarrollos tecnológicos a revisar. Mucho más que eso, es un punto de inflexión en cuanto a lo que entendemos por conocimiento. Es una remodelación total del mapa de los caminos que nos acercarían a las verdades de las vidas.

Relatoría del conversatorio.

 

 

. envíanos un mensaje .

¿Quieres explicarnos algo?

Política de privacidad
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.